Surf somo

Codigo del Surfing y localismo

Codigo del Surfing y localismo

normas-del-surfing

Hoy hablamos sobre el código del surfing y el localismo, un fenómeno, que ocurre en la mayoría de surf spots del mundo. Ser local de una zona, implica tener un conocimiento sobre esa zona, sentirse arraigado a ese lugar y muchas veces un sentimiento de querer preservar esos lugares, esas olas en este caso, para futuras generaciones. Cuando un surfista viaja, rápidamente observa que el localismo es una realidad y que en muchos lugares del mundo, ese localismo es desmesurado, mal interpretado y provoca disputas y enfrentamientos dentro del agua. Afortunadamente, ese localismo agresivo de “only locals” ha ido disminuyendo con el tiempo, pero existe una compleja realidad, que no hay que pasar por alto.

El grado de localismo normalmente va en función de la calidad de las olas de ese lugar. A mayor calidad de olas, mayor localismo. Mucha gente mal interpreta el localismo, como una agresión hacia lo desconocido, o hacia el extranjero, dónde el local, se aprovecha de su situación como tal, para coger mas olas y abusar de su condición de local.

En la Playa de Somo, existe un localismo moderado, pero que ha ido creciendo en los últimos años, debido a la masificación en el agua. Sin duda, en los dos spots que mas localismo hay dentro de Ribamontan al Mar, son Somo y especialmente en la isla de Santa Marina.

Sin embargo, el localismo es necesario como tal, existe en todos los ámbitos de la sociedad. Todo ha sido enseñado de padres a hijos y nuestros conocimientos han sido trasmitidos de generación en generación. Existe un localismo positivo y necesario, dónde los mas adultos y los mas experimentados, tienen que trasmitir todos sus conocimientos a los más jóvenes. Este espíritu aloha como es conocido en Hawai, es necesario introducirlo dentro de nuestro municipio y desde la Escuela Cantabra de Surf, creemos que es de suma importancia, ante la masificación que se nos avecina a nuestras puertas. Este localismo positivo, de trasmitir los buenos conocimientos, debe ser reforzado en las escuelas de surf y mediante señalizaciones en las entradas de las playas.

Nat Young, una de las leyendas del surf moderno australiano, diseño lo que se llamaría, “The Surfer´s Code” «Código del surfing», las reglas del surfista, dónde explica las reglas naturales y las reglas del deporte, al igual que el comportamiento adecuado, de un surfero dentro del agua.

Código del Surfing en la entrada a la Playa de Somo

codigo-surfing

En cualquier caso, hay que eliminar ese localismo agresivo de nuestras playas, garantizar ese localismo positivo y enseñar a los mas jóvenes, algo tan sencillo, como que el mar es de todos y para disfrute de todos. Pero, al mismo tiempo, hay que enseñar y hacer ver a los turistas, que cuando llegan a un surf spot nuevo, hay unas reglas y una comunidad surfera, que ama y respeta la mar, que surfean esas playas a diario, que conviven en armonía durante todo el año y que cuando ellos viajan a otros surf spots del mundo, también saben respetar y escuchar ese localismo.

codigo-del-surfing

Teniendo en cuenta este código ¿Quién tiene prioridad para coger una ola? Respeta fuera y dentro del agua. Cuando vas a una playa, hay unas normas, gente local, leyes internas. Estudia el pico donde vas a surfear, evita los malos rollos y SIEMPRE antes de remar una ola, actúa como si estuvieses en un semáforo, mira a tu izquierda, mira a tu derecha y si no va nadie en la ola dale. La persona que esta mas metida en el pico es la que tendrá la preferencia. Hay picos de derecha y de izquierda, así que comunícate, comparte olas, compartir es amar, dentro y fuera del agua. Deja pasar olas, procura que todo el mundo tenga su pequeña dosis de felicidad. Respeta y serás respetado.

Si hay muchos surfers y soy principiante ¿Dónde me coloco? Evita esas zonas, si eres principiante, no haces nada compartiendo esa rompiente con gente mas experimentada. Llegará tu momento, pero todos hemos empezado desde abajo, observa, fíjate, así se aprende mucho y una vez te sientas seguro empieza colocándote en los brazos, laterales de las olas, espera tu momento y recuerda, ola que remes, no dudes. Una vez surfees, ábrete y usa las corrientes para no entorpecer el recorrido de los otros surfistas. Si respetas, serás respetado.

Otras de las normas no escritas en este código del surfing y que deben ser tomadas en cuenta son:

• Respeta a la surfistas que tienen más experiencia y llevan más años que tú surfeando. Esta es la base para que un surfista sea respetado en un surf spot nuevo.
  • Respeta a los surfistas mas mayores porque gracias a ellos tú tienes la oportunidad de conocer el surf, de conocer sus normas y de disfrutar de este deporte en toda su esencia.
  • Respetar el turno y saber ponerte en el lugar adecuado, es lo más importante que todo surfer debe conocer.

En esta pirámide hemos querido expresar como la Escuela Cantabra de Surf entiende las normas de preferencia locales que cualquier surfer debe tener en cuenta cuando viaja a un surf spot nuevo.

codigo-del-surfing

PHOTOS & TEXTOS- ESCUELA CANTABRA DE SURF QUIKSILVER & ROXY