¿Qué hacer cuando nos pica un pez escorpión surfeando?

Hoy nos centramos en la picadura del pez escorpión, pues a veces, aunque no es muy común en nuestra playa, algunos surferos sufren la picadura de este pez, también conocido como pez araña/salvario.

Es un pez de color pardo verdoso con manchas más oscuras y algunas líneas oblicuas pardas amarillentas, así como una mancha negra en la primera aleta dorsal.

Es un animal que vive semienterrado en el fondo arenoso, se esconde y por eso la mayoría de las veces las picaduras se originan en la planta del pie, cuando lo pisas.

Realmente no es que el pez te pique, sino que eres tu el que pisas el pez y como herramienta para escaparse el pez te clava los pinchos que tiene en la columna, así tu quitas el pie o la parte de tu cuerpo que este presionando el pez y el al liberarse, se escapa y huye.

El dolor de la picadura irá en función del tamaño del pez y del número de aguijones que te clave. La primera vez que te pica, realmente es mala suerte, el dolor llega a un punto en que puede asustarte, porque realmente si te pilla bien es muy doloroso.

Hemos visto a gente adulta llorar como auténticos niños a escasos metros de los socorristas, por no poder soportar el dolor.

¿Qué hacer cuando nos pica un pez escorpión mientras surfeo?

• Primero de todo es muy importante no ponernos nerviosos y guardar la calma. El dolor parece que no se pasa, pero incluso sin hacer nada termina pasándose. Eso sí, si lo tuyo no es el dolor, recomendamos realizar los siguientes pasos.
  • Aplicar amoniaco en la zona suele aliviar los síntomas. Esta medida se recomienda para cualquier otro tipo de picadura. Aquí hay muchas leyendas urbanas y hay gente que cree que orinándose la zona afectada, se alivia el dolor. Ahí siempre tendrás el amigo “enrollado” dispuesto a mearte el pie J Muchas veces los socorristas, especialmente antiguamente, pinchaban cerca de la picadura y apretaban para eliminar el poco veneno que el pez introduce en el cuerpo, pero esto era más algo psicológico, que efectivo, ya que muchas veces al final te dolía más los apretones del socorrista bruto de turno que la picadura en sí.
  • La mejor opción y la que más recomendamos desde la escuela es sumergir el pie o zona afectada en un cubo con agua muy caliente (sobre 45ºC) durante media hora o más. La sensación de alivio con esta opción es casi inmediata y el dolor va desapareciendo más rápido que con otras opciones. Realmente lo que sucede es que con el calor tus venas dilatan y es tu propia sangre la que en circulación rápidamente elimina y bloquea ese pequeño “veneno”
  • Por último, si eres una persona alérgica lo más recomendable es acudir a tu centro de salud más cercano. Es raro, pero a veces hay personas a las que les produce una alergia. Igualmente es común que con el cambio de marea y con la luna pueda molestarte durante uno o dos días, pero actúa y pisa con normalidad y piensa que nuestras madres en la época de que el hígado era lo mejor, que había que tomar digestiones de dos horas después de comer y esa época dorada…nos hicieron llevar chanclas de río para machacar a todos los pobres peces escorpiones de las orillas…

¿Será que ahora las madres de estos peces les están diciendo de vengarse?