Los mejores ejercicios de calentamiento antes de empezar a surfear

¿Sabes qué ejercicios de calentamiento realizar antes de entrar al agua?

El surf, como cualquier otro deporte, requiere de unas condiciones físicas para realizarlo correctamente. Es exigente y demanda mucho esfuerzo, pero la recompensa es enorme.

Todo el mundo, más o menos, tiene claro que antes de realizar una actividad física, se debe hacer lo que llaman “unos ejercicios de calentamiento”. Si…movernos antes…hacer círculos con los brazos…estirar…o saltar…o correr…¿pero que hacer y no hacer exactamente? Nosotros, desde la Escuela Cantabra de Surf, te lo explicamos de forma bien sencilla, según los últimos estudios en este campo.

El calentamiento “es un conjunto de actividades o ejercicios de carácter general y específico que se hacen antes de realizar cualquier actividad que tenga una exigencia superior al estado de reposo para conseguir poner en marcha todos los órganos del deportista y conseguir que aumente su rendimiento” (Villar, 1992) Simplificando, es una forma de preparar a nuestro cuerpo para realizar una actividad física. Y en el surfing pasa lo mismo, no es recomendable entrar directo al agua. Además, en nuestro deporte, hay días que llegamos con el coche después de conducir, y estamos inactivos, y otros días hace frío, el agua está fría…aún es más importante una buena activación. De esta forma tendremos un mejor rendimiento en nuestra sesión de surf, y ademas, evitaremos lesiones innecesarias.

Otro componente que pocas veces se tiene en cuenta, es que ademas de lo anterior, los ejercicios de calentamiento nos sirven para una mayor concentración, lo que también va a aumentar nuestro rendimiento.

Un protocolo básico de calentamiento, sin entrar en conceptos muy complejos de rendimiento, consistiría en una parte general, y otra específica, donde preparamos el cuerpo para movimientos reales. Un ejemplo podría ser el siguiente:

Parte general:

Movilidad articular: consistiría en mover, realizar varios giros hacia ambos lados de las articulaciones, cuello, hombros, codos, muñecas, cadera, rodillas y tobillos. Importante para lubricarlas.

ejercicios de calentamiento

Movilización del sistema cardio-respiratorio: realizar una pequeña carrera o movimientos dinámicos y completos, nos ayudará a aumentar la temperatura corporal, el flujo de sangre hacia todos los músculos y a la activación del sistema energético aeróbico.

Parte específica

– Activación muscular y del sistema nervioso central (SNC): después de unos ejercicios de calentamiento general, es hora de realizar ejercicios más específicos y potentes, para una activación correcta a nivel muscular y neuronal. Realizar algunas flexiones, incluso con palmada, sentadillas o zancadas, hacer unos saltos, o puestas en pie muy rápidas y seguidas, sería una buena forma de activación específica.

ejercicios de calentamiento

Apneas: algo que quizás para el surf de olas pequeñas no se hace mucho, son respiraciones profundas y largas, e incluso con retención del aire en los pulmones durante un tiempo. Estos ejercicios nos ayudan a dos cosas, primero, a la concentración, y segundo, en sesiones de olas grandes, es una forma de preparar a nuestro sistema respiratorio para largos momentos de falta de oxigeno, tan frecuentes en ciertas caídas y cazadas.

Hay un eterno debate con el estiramiento, si se debe o no de estirar, antes o después. Hace tiempo que la evidencia demuestra que no es recomendable, por lesivo y por rendimiento hacer estiramientos estáticos antes de realizar una sesión física. Mejor ejercicios dinámicos y completos.

Desde la Escuela Cantabra de Surf, primera escuela de surf de España, desde 1991 enseñando surfing de verdad, te recomendamos como instructores deportivos, que tengas buenos hábitos, y que hagas un buen calentamiento antes de tu surfing, para sacar lo máximo de ti.